domingo, 8 de dezembro de 2013

Los caricaturistas Kustovsky, de Ucrania, y Amorim, de Brasil, comparten el Premio Ciudadanía Por Francisco Puñal Suárez

Dibujo de Oleksy Kustovsky-Ucrania - Gran Premio-Concurso Ciudadanía 2013
Los caricaturistas Oleksy Kustovsky, de Ucrania, y Carlos Amorim, de Brasil, compartieron el Gran Premio del Concurso Internacional de Humor Gráfico que, con el tema de Ciudadanía, ha organizado el magazine digital  Don Quichotte, que dirige el turco-alemán Erdogan Karayel, en la ciudad de Stuttgart.
Más de 250 dibujantes de 53 países enviaron 905 obras a este evento que aborda un tema de candente actualidad: la ciudadanía, los derechos y deberes de los ciudadanos, los diferentes tratamientos que reciben.
¿Votar en las elecciones  cada cuatro años es la máxima aspiración que debe tener un ciudadano? ¿Cómo lograr una mayor participación de los habitantes,  en la política que rige los destinos de una ciudad, de un país? ¿Son tratadas con igualdad todas las personas? ¿La justicia actúa de forma imparcial, o es diferente para los poderosos? ¿Pueden en realidad los ciudadanos impulsar una ley popular o todo se queda en un mero formalismo, que luego es rechazado en un parlamento dominado por una mayoría política que se burla de esa iniciativa?¿Es la Unión Europea una  casa construida con pilares verdaderos para millones de ciudadanos o la realidad está demostrando lo contrario? Son algunas de las preguntas que se hacen los participantes y que abordan en sus caricaturas, algunas de forma directa y otras con un lenguaje metafórico.
>El dibujo de Kustovsky representa al poder como un cocodrilo que amenaza con comerse al ciudadano que protesta.
>El brasileño Amorim, de forma metafórica, refleja cómo el sistema (en este caso una tijera) conforma a las personas de acuerdo a sus intereses.
>El dibujo de  de Agim Sulajm albanés residente en Italia, con un trazo exquisito, como toda su obra, capta el desmoronamiento del sueño europeo.
>El belga Luc Descheemaker se fija en el tratamiento dado a  los ciudadanos de afuera, con un policía que acecha para romper el globo de la esperanza y la ilusión.
El magazine humorístico digital Don Quichotte es una plataforma universal que da a conocer, desde hace años, la labor artística de cientos de caricaturistas. Su página web es la siguiente: http://www.donquichotte.org/
Una vez más, el humor y la sátira se convierten en instrumentos de crítica y reflexión,  y esta muestra refleja cómo los caricaturistas no se andan con medias tintas, y con su ingenio y mirada cáustica reafirman que el humor es algo muy serio.

Palmarés del Concurso Ciudadanía
>Gran Premio
1-Oleksy Kustovsky - Ucrania
2-Carlos Amorim - Brasil
>Premio de Honor
1-Agim Sulaj - Albania
2-Alfredo Martirena Fernández - Cuba
>Premios Especiales
1-Premio de “Don Quichotte”
Vladimir Kazanevsky - Ucrania
2- Premio del Magazine Internacional Fire
Montemerano Luciano - Italia
>Menciones
1- Houmayoun Mahmoudi – Gran Bretaña
2- Luc Descheemaker - Bélgica
3 - Xiaogiang Hou - China
4- Murat Ahmeti - Kosovo
5- Rafael Correa - Brasil
6- Bernard Bouton - Francia
7- Boris Erenburg - Israel
8- Oleg Gutsol - Ucrania
9- Mehdi Azizi - Iran
10- Fabio de Silva - Brasil

Sem comentários:

Enviar um comentário