quinta-feira, 14 de novembro de 2013

Exposición de "La Codorniz" en Córdoba ("ABC")

La muestra incluye una colección de la revista satírica que fundó Miguel Mihura
El Patio Barroco de la Diputación de Córdoba acogió ayer por la tarde la inauguración de una exposición sobre la publicación de humor gráfico «La Codorniz», en un acto en el que el coleccionista Fernando García presentó también el libro «La censura en el Franquismo y la revista de humor gráfico La Codorniz». Además, se celebró una mesa redonda con la participación de los humoristas gráficos y dibujantes Xaquín Marín, Fernando Corella y Joaquín Rodríguez «Dodot».
En la muestra se pueden ver portadas e ilustraciones de esta revista fundada en 1941 por Miguel Mihura, a quien le sucedió como director Álvaro de la Iglesia, y que sirvió de inspiración para publicaciones posteriores de este género tales como «El Papus», «Hermano Lobo», «Por favor» y «El Jueves». También se exponen revistas de la época y precursoras de la «Codorniz» como «Semanario Bertoldo» y «Buen Humor», así como dibujos, pinturas y fotografías originales de sus autores.
«La Codorniz» fue la publicación de humor gráfico más importante en España entre los años 1941 y 1978, que se autodenominó como «La revista más audaz para el lector más inteligente» y, posteriormente «Decana de la prensa humorística». En sus páginas han participado autores consagrados como Mingote, Chumy Chúmez, Máximo, Gila, Forges y Rafael Azcona, entre otros, quienes se encontraron con el difícil obstáculo de la censura, llegando a recibir multas, apercibimientos y suspensiones. Esta exposición se enmarca en el programa de actividades de las II Jornadas de Cómic e Ilustración, organizadas por la Delegación de Participación, Mayores y Juventud.
(Publicado en el diar9o "ABC")

Sem comentários:

Enviar um comentário