domingo, 22 de setembro de 2013

Entregan los premios del XVIII Salón Mercosur de Humor Internacional

Premio 10° Aniversario Museo Diogenes taborda - Juli Sanchis- España
Premio 10° Aniversario Museo Diogenes taborda - Juli Sanchis- España
En la capital argentina vibran las emociones en la entrega de  los premios del XVIII Salón Internacional Mercosur, que organiza la Fundación Cultural Volpe Steseens y el Museo de Humor Gráfico y Escrito Diógenes Taborda, que festeja el décimo aniversario de su creación,  en este evento dedicado a la caricatura, ilustración e historieta, con el tema Tango. 
En esta ocasión participan dibujantes de 64 países, lo cual demuestra que el tema tratado es una fuente de inspiración perenne. Autores de países tan distantes de la cultura latina como Bangladesh,  Armenia. Azerbaijan,  Egipto, Jordania, Lituania. Dinamarca, Ucrania, Líbano, Noruega, Tailandia, Indonesia, Irán, Taiwan, entre otros, enviaron sus obras.
Un jurado integrado por  Oskar Blotta,  dibujante, historietista y empresario argentino; José María Kokubu Munzón, de la Academia Nacional del Tango; Romulo Berruti, Periodista especializado en teatro, cine y tango; Santiago Cornejo, Director del Suplemento de Humor “Catrasca”;  Lilí Gardés , Profesora de Ciencias de la Comunicación, de la Facultad de Ciencias. Sociales (UBA); Jorge Volpe Stessens, Director del Museo del Humor Gráfico Diógenes Taborda; y  Marcelo Oliveri, Secretario de la Academia Porteña del Lunfardo, otorgaron los premios a: Doru Axinte (Rumania) en humor gráfico;   Alexander Kostenko (Ucrania) en ilustración;  Walter Toscano (Perú) en caricatura personal;  Mihai Ignat (Rumania) en historieta. También hubo premios especiales a Guaico (Colombia),    Juli Sanchis “Harca”,  (España), Gustavo González, Jose Sepi, ambos de Argentina, y Arturo Yepez (Puerto Rico),  entre otros.
El Museo de Humor Gráfico y Escrito Diógenes Taborda fue creado el día 21 de septiembre del año 2003 por la Fundación Cultural Volpe Stessens con el objetivo de organizar regularmente exposiciones temporales, individuales o colectivas en su sede, y en  museos, centros culturales, universidades, colegios y empresas que estén interesados en conocer y apreciar el humor gráfico,  lo que ratifica su sentido solidario y su deseo de afianzar el intercambio cultural.
El trabajo cultural de la Fundación es  amplio y diverso: también realiza muestras de fotografía, grabados, pintura, escultura; organiza talleres gratuitos de humor gráfico, conciertos, turismo cultural, exhibiciones teatrales, presentaciones literarias, conferencias, debates, etc, , lo que le ha valido varios reconocimientos por parte de organismos oficiales del país.
En los Salones del Museo Diógenes Taborda resuenan la palabras expresadas por el escritor Jorge Luis Borges en una de las cuatro charlas que pronunció en octubre de 1965 en Buenos Aires, sobre el entrañable género  musical: “Oyendo un tango viejo sabemos que hubo hombres valientes. El tango nos da a todos un pasado imaginario. Estudiar el tango no es inútil, es estudiar las diversas vicisitudes del alma argentina”.




Sem comentários:

Enviar um comentário