segunda-feira, 24 de dezembro de 2012

Por un 2013 Diferente! por Francisco Puñal Suarez

Francisco Punal Suarez23 de Dezembro de 2012 20:23


¡POR UN 2013 DIFERENTE!
Por Francisco Punal Suarez
Dibujo de Jarape (Colombia); de Elihu (Brasil); Raúl de la Nuez (USA) y Jesús Francisco Carreño (España).

El humor, al ser arriesgado y no tener fronteras en el país de la imaginación, es capaz de abordar creativamente, con las armas desacralizadoras de sus autores, cualquier tema de la vida social.
No existen valores “sagrados” que no puedan ser examinados con el prisma del humor.
Sigmund Freud, en su ensayo “El chiste y su relación con el inconsciente” (1905), cita la siguiente situación humorística:
Chamfort cuenta la historia de un Marqués de la corte de Luis XIV que, un día entrando en el dormitorio de su mujer, la encuentra en los brazos de un obispo, y que él, entonces, se va tranquilamente a la ventana y se pone a bendecir a los viandantes que pasaban por la calle.
«¿Qué estás haciendo’?» preguntó angustiada la mujer.
«Como monseñor está llevando a cabo mis funciones», replicó el marqués, «yo estoy cumpliendo con las suyas».
La inesperada reacción del Marqués, que por suerte no alcanza el climax del drama (como por ejemplo, cuando Otelo estrangula a Desdémona) tiene su origen en una conducta “diferente”, lo que provoca nuestra reacción cómica.
Ahora, próximo a las festividades por la Navidad y el Año Nuevo, he recibido múltiples tarjetas de caricaturistas, donde cada uno de ellos nos ofrece una visión particular sobre este acontecimiento, que debe provocar una reflexión en medio del caos, egoísmo, ambición, insolidaridad, consumismo y crisis, que caracterizan a las sociedades en que vivimos, donde los más pobres sufren las injusticias.
Una fecha como esta, es para muchos artistas, un mero pretexto para referirse a temas de la naturaleza humana, o a asuntos de candente actualidad, que afectan a millones de personas en este mundo convulso, siempre con el prisma del humor o la sátira.
¡Ojalá que el panorama mundial sea bien distinto en el 2013!

Sem comentários:

Enviar um comentário