sexta-feira, 21 de dezembro de 2012

LA EMOCIÓN EN LA OBRA DE AGIM SULAJ. Por Francisco Punal Suárez


 Para el artista italiano-albanés Agim Sulaj, el año que termina ratifica su trayectoria artística creciente, para beneplácito del diseño y el humor gráfico.
Una vez más, importantes certámenes internacionales han premiado la obra de este humanista del pincel, cuyos dibujos enaltecen la condición humana, llaman la atención sobre problemas sociales, y despiertan la admiración y emoción de sus seguidores.
Agim comenzaba el 2012 con fuerza y entusiasmo, al participar en exposiciones colectivas en París y Roma. También tomaría parte en muestras colectivas en Irán, Italia, Albania y Mónaco. Después, el World Press Cartoon, realizado en la ciudad portuguesa de Sintra, le premiaba, y otro tanto hacía el Salón Internacional de la Caricatura de Vianden, Luxemburgo. La Bienal Internacional “Luis DOliveira Guimeraes”, que se celebra en Penela, Portugal, le concedía un Premio Especial. Obtenía el Premio Internacional del Kosova Award, y se convertía en el vencedor “Una viñeta para Europa”, en la ciudad de Ferrara, Italia, al un dibujo suyo, publicado en la prensa italiana, ser elegido el mejor del año 2011, y reflejar el futuro incierto del viejo continente.
Agim Sulaj inicia el 2013 con una muestra personal en The North Wall Arts Centre, en Oxford, Inglaterra, del 5 de febrero al 1 de marzo. Una buena oportunidad para que el público inglés aprecie sus pinturas.
De mis reportajes en mi sección de humor gráfico del semanario latino Siglo 21, quiero reproducir el dedicado a este artista, con motivo de su exposición personal en el Atelier An-Girard, de París, en el 2011.
El mundo sin humor es como una casa sin luz, y la sátira es la parte más inteligente de la sociedad –expresó el aclamado dibujante y pintor de origen albanés, Agim Sulaj.
Residente en Italia, desde hace años, Sulaj, nacido en Tirana, en 1960, es un reconocido artista plástico que en sus cuadros aborda los principales problemas sociales de nuestro tiempo: la emigración, la globalización, la pobreza, la indiferencia humana, el maltrato al medio ambiente...
Aparte de su minuciosa y delicada técnica, la humanidad es una forma de arte en las pinturas y dibujos de Agim Sulaj. Esto no ha pasado inadvertido para los organizadores y públicos de múltiples certámenes que lo han aplaudido y premiado en Portugal, Turquía, Bulgaria, Polonia, España, Italia, Luxemburgo, Francia, Siria, Colombia, Alemania, China, y otros países.
Para mi dibujar –dijo Sulaj- constituye un gran placer... es, además, una manera de expresar la nostalgia de mi infancia, de recordar a mi país de origen, entre otras cosas. La emigración es un tema constante en mi obra. Llegué como emigrante a Italia y he sufrido de primera mano las dificultades para integrarme. Pienso que aunque la emigración es un tema complejo, en el que influyen diversos factores, Europa no demuestra una capacidad de gestión en este aspecto, como debiera – afirmó.
Yo trabajo de forma tradicional –manifestó Sulaj-primero hago un boceto en papel, y después lo vuelvo a realizar en papel o en lienzo. Utilizo el lápiz y acrílico sobre papel, el óleo sobre lienzo.
El aliento poético es más que palpable en las obras de Agim Sulaj. Razón y emoción se entremezclan en sus dibujos. En su mirada vive un misterio que llamamos arte.
Agim Sulaj nos ratifica que no hay estética sin ética.
Más info:
http://www.agimsulaj.com/index.shtml

Sem comentários:

Enviar um comentário