quarta-feira, 24 de outubro de 2012

El Arte de Cau Gomez - Humor Gráfico brasileño actual por Francisco Puñal Suaréz

 
 

 
Con más de 40 premios en diversos festivales y salones del humor en Brasil y el mundo, entre ellos el PortoCartoon, de Oporto, Portugal; la Bienal de la Caricatura de Santa Cruz de Tenerife, España; el Concurso del Museo del Humor de Fene, Galicia; el Festival de Foz de Iguazú; y el World Press Cartoon, el dibujante brasileño Cau Gómez, posee una obra imponente caracterizada por un dominio técnico, un trazo fuerte y una pincelada de color que trasciende el diseño.

Cau Gómez, junto a caricaturistas brasileños como Ziraldo, Dalcio Machado, Ronaldo, Fernandes, JBosco, Amorim, Paffaro, Elihu, Edra, JAL, y otros muchos, ha conquistado un reconocimiento internacional al llevar sus magníficos dibujos a otras latitudes y mostrar un trabajo osado e irreverente, que se ocupa de los problemas más actuales.

Nacido en Belo Horizonte en 1972, Cau Gomez ha trabajado como artista gráfico, caricaturista e ilustrador en los principales medios de prensa de Brasil: O Estado de Sao Paulo, Diario de Minas, Jornal do Brasil, Revista Playboy y otros. Actualmente reside en Slavador de Bahía y publica sus dibujos en el periódico A Tarde.

Sus dibujos humorísticos, sin texto, ratifican que el autor está siempre en sintonía con la cultura de sus lectores, y en permanente experimentación.

El dibujo que le valió Gran Premio que obtuvo en el 2002 en el PortoCartoon, que ilustra este artículo, es todo un símbolo, pleno de ironía: un espantapájaros vestido de turista, con cámara fotográfica incluida, asusta a las aves que se acercan.

Sin duda, fue un premio merecido por su concepción, su fuerza pictórica y porque ratifica cómo el humor desempeña el papel de entrenador de la mente.

En el World Press Cartoon del 2010, organizado en la ciudad portuguesa de Sintra, obtuvo con su caricatura Google, que aborda el tema de la violencia en las ciudades, un merecido premio.

“El humor –me dice Cau Gómez a quien conocí personalmente en su visita a Fene, Galicia, cuando recibió el Premio Curuxa- me permite respirar creativamente y me deja fluir las ideas, en una sintonía que potencia mi trabajo de autor”.

“La ironía –añade Cau- está presente en algunos de mis diseños, y es un arma “mortífera” para atacar y criticar la ceguera de los poderosos”.

Sem comentários:

Enviar um comentário