(na foto Xaquin Marin, Felix Caballero e Siro Lopez)
La
tesis del periodista Félix Caballero, leída en Pontevedra, investiga la obra de
uno los grandes hitos del humorismo gráfico
Una de
las primeras tesis de doctoramiento sobre un dibujante de humor después de la
Guerra Civil. Fue la que leyó el viernes en la Facultade de Ciencias Sociais e
da Comunicación de Pontevedra el periodista Félix Caballero, que eligió como
tema de su investigación el humor gráfico de Xaquín Marín (Ferrol, 1943), dibujante
de La Voz de Galicia. El propio Marín acudió al acto celebrado en el campus de
la ciudad, donde coincidió también con otra figura consagrada como Siro López.
La tesis
se titula Xaquín Marín, innovación e tradición no humor gráfico galego y fue
dirigida por la doctora Mercedes Román. Su autor, Félix Caballero, explicó que
el trabajo tenía dos objetivos: describir las fases en la trayectoria de Marín
en la prensa y descubrir las claves de su «particular humor». Y dos fueron los
métodos que el periodista empleó para realizar su pesquisa, la observación de
viñetas y la entrevista en profundidad.
La tesis
de Caballero destaca la significación de Marín en el humor gráfico gallego del
último medio siglo, al tiempo que sostiene que el dibujante ferrolano puede ser
considerado como «o humorista gráfico galego máis relevante desde
Castelao». La razón, para el investigador, reside en que ningún otro innovó
tanto gráficamente ni tampoco fue capaz de hacer una obra de valores
universales con la temática «dun pequeno país». «Contou
como ninguén as grandes mudanzas experimentadas pola sociedade galega ao longo
dos últimos 45 anos», apuntó. Marín alcanzó pronto un estilo propio, profundamente
original y construyó, remachó el periodista, su particular cosmovisión de
Galicia.
La tesis
de Félix Caballero pretende llenar, al menos en parte, el vacío que había sobre
el estudio del humor gráfico, sobre todo desde la Guerra Civil en adelante. Se
centra, de hecho, en el período posterior a 1970, que considera uno de los más
brillantes del género, «que experimentou daquela un rexurdimento despois de
varias décadas de censura e decadencia artística».
Para
armar su investigación mantuvo un encuentro personal con Xaquín Marín en Fene
-municipio donde está el Museo do Humor- el 4 de octubre del 2012, además de
conversar con personas vinculadas a su figura y a su obra como Siro López y
Osvaldo Macedo de Sousa. Respecto a las viñetas, consultó el trabajo de Marín,
sobre todo, en La Voz de Galicia, junto a otras seis publicaciones -Chan,
Hermano Lobo, La Codorniz, Teima, A Nosa Terra y El Ideal Gallego-. También
tuvo en cuenta todas las selecciones de viñetas publicadas por el propio
humorista ferrolano.
La
investigación también analiza la relación de Marín con Portugal, donde el humorista
es conocido y respetado por su trayectoria y también como fundador y director
del Museo do Humor de Fene, cargo que dejó en el 2008.
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