sábado, 7 de junho de 2014

"El Jueves" Censurado

Guillermo, exdibujante de El Jueves: "RBA dijo que a partir de ahora no se habla del Rey en portada"
Entrevista con uno de los dibujantes que decidieron abandonar El Jueves después de que la empresa editora retirara una portada crítica con el Rey
POR: RAFAEL LATORRE
Guillermo Torres ya tuvo en su día problemas con la monarquía. El número de la revista El Jueves del 20 de julio de 2007 que llevaba en su portada un dibujo suyo de los Príncipes practicando sexo fue retirada inmediatamente de los quioscos. Se produjo entonces, como ahora que otro número de El Jueves ha sido retirado por satirizar al Rey y al Príncipe, el previsibleefecto Streisand (que el intento de ocultación de un asunto multiplique su difusión). Pero hay una diferencia entre ambas experiencias y es la que ha llevado a Guillermo junto con otros dibujantes y escritores a abandonar la revista que publicaba cada semana sus viñetas satíricas. En 2007, fue la Audiencia Nacional quien decidió secuestrar la edición y enviar a los autores del dibujo al banquillo por injurias contra la Corona, esta vez ha sido la empresa editora RBA, dueña de la revista desde hace siete años, la que ha tomado la decisión de retirar y destruir los ejemplares de un número que ya tenían impreso.
Guillermo atiende a ZoomNews para explicar las razones de su marcha.
¿Esta decisión que han tomado algunos de los colaboradores de El Jueves podría tener vuelta atrás o se ha roto por completo la relación de confianza?
La relación de confianza se ha roto con el editor (RBA ediciones), no con la revista. Al menos por mi parte. Aquí no ha habido una decisión colegiada, por así decirlo. Han sido decisiones personales, cada una motivada por un nivel particular de cabreo, desesperación, o incomodidad. Lo único que hay en común es la solidaridad entre todos y el desconcierto que ha supuesto esto.
El hecho de que se dejase que se imprimiera y se destruyeran después los ejemplares indica que hay gato encerrado 
¿Usted cómo se enteró de que retiraban el número y cambiaban la portada?
Me enteré por la web, porque habíamos anunciado una portada y el día que debía estar esa portada en el quiosco de golpe y porrazo se anuncia que se retrasa un día la distribución y en la página web aparece anunciada la portada que estaba prevista antes de saber que abdicaba el Rey. Hablamos con la redacción y nos dijeron que el editor había dicho que esa portada no se iba a publicar. Con el agravante además de que dejaron que la edición se imprimiese, porque la portada la conocían desde el día en que el Rey anuncia la abdicación. El hecho de que se dejase que se imprimiera y se destruyeran después los ejemplares indica que hay gato encerrado.
¿El editor les ofreció alguna explicación?
Nada. El editor dice que a partir de ahora no se habla del Rey en portada. En páginas interiores no hay ningún problemas pero en portada, nada. Según Albert Monteys, que es miembro del Consejo de Redacción, dijeron que el tema del Rey no interesaba. Para ir en portada, claro. No sé si a quien no interesaba es a la empresa o al resto del mundo mundial.
El Jueves siempre ha criticado a la Familia Real sin ningún tapujo. ¿Esta decisión no aleja a la revista de sus lectores?
Hay que separar dos cosas. El Jueves es una cosa y el editor (RBA ediciones) es otra. Se está diciendo que es El Jueves el que secuestra la edición. No, qué va. RBA compró la revista hace siete años y parece ser que no sabía lo que compraba y decide hacer valer su derecho de propiedad y dice que eso no se publica. En El Jueves todo el mundo, del primero al último está completamente hundido, decepcionado y hecho polvo.
¿Es la primera vez que RBA trata de influir en los contenidos de El Jueves?
Yo no tengo noticia de que antes haya ocurrido algo semejante. A mí jamás me han censurado nada, ni a nadie que yo conozco. De hecho cuando se publicó aquella portada que fue secuestrada [la de los Príncipes practicando sexo] RBA ya era dueña de la revista.
Si tú compras El Jueves sabes que El Jueves es una revista de humor duro, de sátira fuerte
¿Para usted cuál es la frontera entre una decisión editorial asumible y un ataque a la libertad de expresión?
El dueño puede hacer lo que le dé la gana, que por algo es su dinero. Pero hay un pacto con los lectores. Si tú compras El Jueves sabes que El Jueves es una revista de humor duro, de sátira fuerte, y lo que no puedes pretender es que en una revista satírica regalen flores al poder. Nosotros trabajábamos con el convencimiento de que el editor sabía lo que había comprado. En El Jueves lo que se hacía era sátira dura contra el poder y nuestros lectores esperan eso. Si no lo esperaran comprarían La Razón u otra cosa.
Usted habla de humor duro. ¿Cuáles son los límites que ponen a su humor?
El límite es el Código Penal. Se dice siempre y yo no he encontrado una explicación mejor. Si el juez dice que el que se siente ofendido tiene razón, ahí está el límite.
Hubo una portada que decepcionó a algunos de sus lectores. Me refiero a la portada que sacaron cuando estalló el caso de las caricaturas de Mahoma. Decidieron no sumarse a revistas que sacaron ilustraciones de Mahoma como Charlie Hebdo.
Portada de El Jueves del 20 de julio de 2007
Nosotros hemos publicado a Mahoma 20.000 veces. Antes y después de Charlie Hebdo. La gente se ha quedado con lo de la famosa portada en la que aparecían dibujados los pies de Mahoma con un titular que decía: "Íbamos a dibujar a Mahoma pero nos hemos cagado". Esa no era, desde luego, la portada más feliz de la historia de El Jueves pero a Mahoma lo hemos dibujado en todas partes. Y de hecho una de las querellas gordas que tuvo la revista fue de una asociación paquistaní de Cataluña por haber dibujado aMahoma en portada en una rueda de reconocimiento, a raiz de la bomba que pusieron unos islamistas en la sede de Charlie Hebdo. De hecho, en aquel momento empezó el desencuentro con RBA porque empezó a llegar la Policía para registrar el edificio y pusieron seguridad en la puerta para evitar cualquier tipo de ataque. En aquellos días, como compartíamos edificio con RBA, el resto de revistas y la propia editora empezaron a sentirse incómodos. Como preguntándose, ¿a qué gente hemos traído aquí?
Igual RBA es un antisistema. Porque tontos no creo que sean y con esto va a multiplicar la difusión de la imagen
¿No son contraproducentes este tipo de decisiones, como retirar una portada para evitar su difusión? ¿No se consigue lo contrario de lo que se busca?
Claro. Igual RBA es un antisistema. Porque tonto no creo que sea y con esto, como pasó con el secuestro aquel, va a multiplicar la difusión de la imagen. Esta portada habría tenido sus fans, como cada vez que El Jueves se mete con la monarquía, ahora se ha convertido en una portada siniestra y muy reproducida.
Ya nos ha dicho que los que abandonan El Jueves no lo hacen de mutuo acuerdo.
No, esto ha sido a lo largo de una mañana en la que se te iba una emoción y te venía otra. Todos hemos tenido que llamar por teléfono para comunicar la decisión y sabiendo que la gente con la que hablábamos, incluida la directora Maite Quílez, estaba entendiendo lo que pasaba. La gente que se ha quedado tiene que lidiar con una situación delirante, que es saber que el pacto que había entre los editores de una revista satírica y los que la hacen, ahora mismo está en duda. El Jueves no tiene nada que ver en esto. Es el dueño. En la revista, todos estamos afectados. Los que se quedan tienen un marrón importante, porque hasta ahora habíamos trabajado con la amenaza de los poderes políticos pero lo de saber que tienes al enemigo en casa, manda canela. Y los que nos hemos ido pues estamos buscando trabajo. Aunque tengamos otras colaboraciones, el grueso de nuestros ingresos era El Jueves.
¿Y han pensado en fundar un El Jueves verdadero, como aquello que decía Anson de Abc?

No, El Jueves verdadero es el que hay. La semana que viene no va a dejar de dar leña como siempre. Lo que pasa es que ya no puede ir el Rey en portada. Pero el que quiera obtener sátira de la realidad la va a seguir encontrando en El Jueves.

Sem comentários:

Enviar um comentário